Saltar al contenido

Como Aliviar el Dolor Lumbar

Como aliviar el dolor lumbar producido por hernias discales o lumbagos con la práctica de estiramientos, ejercicios lumbares y remedios caseros.

Si desde unos días o meses atrás tienes un dolor en la zona lumbar de tu espalda (espalda baja) y este no desaparece aun tomando analgésicos, antinflamatorios como diclofenaco o ibuprofeno entre otros, lo primero que debes hacer es consultar un ortopedista y si este es especializado en columna vertebral mucho mejor.

Siempre consulta un especialista primero

Los dolores en la espalda pueden ser por diversas causas, enfermedades, golpes o malformaciones y es un especialista quien deberá definir el mejor tratamiento que debas tomar.

Como atender y aliviar un dolor lumbar ¡¡ urgente !!

Si amaneciste con un dolor agudo que te limita el movimiento y no te permite caminar o estar sentado mucho tiempo, ayúdate con una compresa de calor ubicándola en la zona donde sientes el dolor y sentirás como empiezas a recuperar la movilidad.

Utilízala por periodos de 15 a 20 minutos descansa 5 minutos y póntela nuevamente (la verdad, no vas a querer quitártela).

Si requieres un poco de movilidad o estar sentado para trabajar te recomiendo usar una almohadilla o cojín térmico que puedas sujetarlo a la cintura con el fin de continuar tus actividades manteniendo la terapia de calor.

El cojín o almohadilla térmica te ayudara para dos cosas, recuperar la movilidad (ten cuidado y no exageres, solo para que te desplaces suavemente) y mejorar la postura cuando estés sentado.

Causas generales por las que se producen las hernias discales.

Las hernias discales son el resultado de una sumatoria de malos momentos que le has hecho pasar a tu columna vertebral como, malos esfuerzos, levantamiento de cargas pesadas, hacer palanca con tu espalda, posiciones inadecuadas al dormir, golpes y muchos otros mas.

Personalmente padezco de hernia discal L5-S1 y por desgracia te tengo una mala noticia, esta nunca desaparece. La operación es el último recurso que debes tomar y lastimosamente te tengo otra mala notica, la operación no cura la hernia, esta se hace para desaparecer el fuerte dolor que se extiende por una de tus piernas pero ella permanecerá siempre ahí.

Ubicación y casos mas frecuentes de hernias discales

Como sobrellevar una hernia discal

Una vez el médico te haya diagnosticado el problema y que se defina como un lumbago o hernia discal puedes poner en práctica los siguientes consejos para aliviar esa molestia o dolor y poder llevar una vida más placentera.

Desde que sabes que padeces de hernia discal y conoces su ubicación, inicia una competencia entre ella y quien la padece. La hernia tratara de reducir tus movimientos y agudizar su dolor a medida que avanza el tiempo si tu no la contrarrestas debidamente.

La mejor forma de contrarrestar una hernia discal y aliviar el dolor lumbar es hacer estiramientos en la zona de la espalda que se encuentra la hernia. Si eres practicante de yoga sobrellevaras el problema mejor que muchas otras personas.

Debes crear una rutina de estiramientos todos los días, te darás cuenta como disminuirán los dolores y molestias a medida que sostienes los estiramientos y viceversa, te darás cuenta como la hernia ganara terreno regresando los dolores por falta de estiramientos.

Existen rutinas de estiramiento específicas para tratar la espalda, si te acompaña un guía como un fisioterapeuta mucho mejor. Personalmente recomiendo estirar todo el cuerpo y fortalecer los músculos abdominales, sobre todo si eres una persona que hace ejercicio o practica algún deporte.

Estiramientos y ejercicios para aliviar el dolor

Podemos escribir casi un libro con imágenes y recomendaciones para tratar los problemas de la espalda producidos por hernias discales, pero te dejare las recomendaciones que a mi criterio me han dado buenos resultados sobre todo si eres una persona sedentaria que trabaja en una oficina 8 horas al día en una misma posición.

Te recomiendo realizar 4 pausas activas en tu jornada laboral, 2 en la mañana y 2 en la tarde realizando los estiramientos que se muestran en las siguientes imágenes.

Estiramientos en la oficina y tiempos recomendados
Estiramientos en la oficina para prevenir lumbagos y dolores lumbares

Es muy aconsejable contar con una silla ergonómica que ayude a mantener la espalda en una posición adecuada, si no cuentas con esta silla ayúdate con un cojín o almohadilla que ayude mantener tu espalda bien ubicada.

El secreto de ganar la competencia a las hernias discales y aliviar el dolor lumbar se centra en las rutinas de estiramiento, buenas posturas en posiciones prolongadas cuando duermes o trabajas sentado y nunca más volver a realizar malos esfuerzos, así que llévale siempre la delantera a tu hernia discal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Enviar WhatsApp