Saltar al contenido

Aromaterapia con Manzanilla

Conoce porque la aromaterapia con manzanilla es fundamental para el bienestar físico y mental.

La manzanilla o camomila es una de las hierbas más preciadas por los humanos en todo el mundo y es debido a sus múltiples usos y bondades que presta para nuestra salud, bienestar y calidad de vida.

Si bien podríamos escribir un pequeño libro de los beneficios y formas de uso de la manzanilla, solo resaltaremos los principales y nos enfocaremos en la forma de utilizarla como aromaterapia y en combinación con infusiones de tés aromáticos y aceites para uso corporal.

manzanilla-1
Manzanilla Alemana

Manzanilla es el nombre común de varias especies de plantas de la familia de las margaritas. De éstas, solo dos se usan como medicina: la manzanilla alemana (Matricaria recutita) y la manzanilla romana (Anthemis o Chamaemelum nobile).

Propiedades y Formas de Uso

Entre sus propiedades físicas al utilizarla como infusión es muy recomendable para proteger y reparar la mucosa gastrointestinal, alivia los espasmos musculares, especialmente los de los músculos lisos del intestino. Hay evidencia a favor de su efecto en aliviar infecciones e inflamaciones de la boca y las encías, como la gingivitis.

Continuando con el uso en forma de infusión es útil para tratar infecciones suaves como cistitis, calmar el dolor producido por la menstruación, lumbagos y jaqueca.

Pero que sucede sin combinamos sus propiedades curativas con los efectos que produce en el sistema nervioso.

A lo largo de investigaciones y estudios de la energía humana, la medicina holística pudo comprobar que los problemas funcionales de hígado y vesícula, están íntimamente relacionadas con los estados de ira o cólera.

En personas hipersensibles, irritables, que se enojan con facilidad, los masajes con aceite de manzanilla en la espalda y el abdomen, así como también aplicado en puntos reflexológicos de los pies, producen un efecto calmante y sedativo, al tiempo que ayudan a la persona a realizar cambios de actitud en ese aspecto. Por esa misma razón el aceite de manzanilla es ideal para combatir el insomnio y la ansiedad. Al mismo tiempo es un efectivo relajante y ayuda a sobrellevar las irregularidades producidas por la menopausia.

Enfocándonos  en problemas oculares, ayuda aliviando la picazón, como la irritación y el ojo rojo que suelen acompañar a enfermedades como la conjuntivitis o la alergia. Puede ser utilizada como relajante ocular, ya que ayuda a disminuir el cansancio de los ojos e incluso es un buen tratamiento natural para combatir las ojeras. Para disfrutar de esta cualidad basta con colocarla directamente sobre los párpados.

Aromaterapia con Manzanilla

Dentro del mundo de la aromaterapia, la manzanilla destaca por ser un perfecto relajante y calmante. Se utiliza para reducir los niveles elevados de estrés y ansiedad, para calmar los nervios y combatir otros problemas asociados con el sueño como el insomnio, ayudando a la persona a disfrutar de un mejor descanso. Además, ayuda a calmar aquellos dolores producidos por las tensiones acumuladas durante el día a día, como puede ser el dolor de cabeza o la migraña.

Desde mi punto de vista, la cualidad más destacada de la Manzanilla, es la contribución que hace desde nuestra parte emocional. Nos da paz, nos enseña a equilibrar nuestros estados de ánimo proporcionando estabilidad disminuyendo paulatinamente los síntomas del estrés o de la depresión. Ya sea utilizada en baños de inmersión, en masaje, como infusión o impregnando el ambiente mediante el uso de un aromatizador (u hornillo), esta hierba permite que nos relajemos tanto física como psíquicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Enviar WhatsApp