Saltar al contenido

La mejorana es un matorral perenne y delicado con hojas de color verde oscuro, un tallo de color café oscuro peludo. El aceite esencial se destila con vapor de las hojas y delas partes superiores florecidas.

Familia: (origanum majorana, Majorana hortensis)

Países de origen: Francia, Bulgaria, Turquía, Marruecos, Italia, Túnez, Hungría, Egipto, Polonia.

Caracteísticas

sus notas altas son especiosas y herbáceas, con subtonos cálidos, leñosos y alcanforados. Combina bien con la mayoría de las demás hierbas y también con lavanda, bergamota, ciprés, manzanilla, enebro y eucalipto.

Principales propiedades terapéuticas

Analgésica, antiséptica, antiespasmódica, carminativa, digestiva, emenagoga, hipotensora, sedante, tónica, vasodilatadora.

La mejorana es el gran confortador de los aceites esenciales, pues ayuda a aliviar el dolor a todos los niveles. Es cálido y reconfortante, siendo eficaz para tratar la pena y consolar el corazón y las emociones. Sin embargo, puede dejarte entumecido y por tanto debe usarse con cuidado y discreción y durante periodos de tiempo no demasiado prolongados para que no acabe nublando los sentidos.

En general, la mejorana fortalece, calienta y reconforta.

Es útil para relajar los músculos tensos y entumecidos y para tratar el dolor reumático. Es excelente para añadirla a los aceites de masaje porque dilata ligeramente los vasos sanguíneos y calienta una zona concreta. También es buena para añadirla al baño, pero huele mejor cuando se mezcla con lavanda y otros aceites esenciales.

Respecto a lo psicológico, la mejorana actúa como una segunda piel, calmando la sensibilidad excesiva y aflojando el estrés y la tensión nerviosa. Reconforta a los tristes y solitarios y es buena para los célibes porque reduce el deseo sexual.

Ayuda a que las energías sutiles fluyan por el cuerpo y saca a la luz la fuerza y la resistencia ocultas.

Formas de uso

Usada como compresa caliente, la mejorana mitiga los calambres menstruales y al usarla como aceite en los masajes alivia la flatulencia y el estreñimiento o para aliviar cualquier musculo tenso.

Contraindicaciones

Evítese a lo largo del embarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Enviar WhatsApp